Líneas del proyecto

WomenPlasticBeeSafe es un proyecto de investigación que aborda la posible presencia de contaminación plástica en productos apícolas que tienen implicación directa sobre la salud de la mujer y desde el punto de vista de la #QuímicaAnalítica. Dentro de este gran reto también tiene en cuenta el papel de las mujeres en la crisis ecológica, lo que conocemos como ecofeminismo; la emergencia climática; la transición ecosocial justa; el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio; o la igualdad de género en el sector medioambiental.

Los productos apícolas tienen propiedades excelentes que han demostrado en constantes ocasiones su eficiencia en investigaciones relevantes contra afecciones que afectan exclusivamente a las mujeres, como es el caso de la Candidiasis vaginal, frente a riesgos cardiovasculares asociados a la menopausia, contra cepas de esafilococos o incluso estudios relacionados con aspectos asociados al cáncer de mama.

Evaluación de contaminantes

Sin embargo, es necesario evaluar la presencia de contaminantes en los mismos, como son la de partículas plásticas. Su uso masivo y desmesurado, puede implicar que durante el pecoreo de las abejas se incorporen dichos contaminantes en la colmena y con ello a sus productos apícolas derivados. La toxicidad de estos productos no se debe únicamente al plástico en cuestión, si no a aditivos habituales en su fabricación, muchos de los cuales actúan como disruptores endocrinos de la fisiología femenina, como son los ftalatos y bisfenoles.

Algunos de ellos poseen estructuras moleculares concretas que mimetizan la estructura natural de los estrógenos naturales, y aunque sus efectos en la salud humana aún no se comprenden completamente, sobre la mujer son especialmente graves, algunos como desarrollo anómalo de los senos, proliferación de células cancerígenas, efectos durante el embarazo, entre otras.

«Es necesario evaluar la presencia de nuevos contaminantes (…) como son la de los plásticos y sus derivados»

Objetivos del proyecto

La carencia sobre la legislación de estos contaminantes en productos alimentarios es latente y más aún sobre la posible necesidad de establecer indicadores de género. Por ello, el proyecto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la mujer y su relación con la seguridad alimentaria por medio de:

– Evaluar la presencia de sustancias plásticas y derivados en productos de la colmena cuyo consumo es frecuentemente recomendado por sus grandes propiedades bioactivas, pero que también pueden poner en riesgo de forma indirecta la salud de las mujeres y su descendencia matrilineal.

– Dar a conocer estos resultados y plantearse un nuevo enfoque de etiquetado de los productos.

– Favorecer y continuar empoderando a las mujeres que apoyan la conservación de la biodiversidad y que lideran proyectos que tienen como prioridad la figura de la mujer y el ecofeminismo.

Proyecto financiado por el Centro Directivo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.