Actividades y charlas

El proyecto “Riesgo sobre la salud de la mujer asociado a la presencia de disruptores endocrinos derivados de plásticos en productos de la colmena”, concedido por el Centro Directivo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, nos ha permitido realizar diferentes actividades y charlas. Todas ellas las hemos recogido en este apartado. ¡Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotras!

Actividad de Divulgación en colaboración con el Foro Feminista de Castilla y León

• El viernes 17 de noviembre de 2023, tuvo lugar la actividad de divulgación para la sociedad en general y dentro de las participantes y socias de la asociación del Foro Feminista de Castilla y León. Durante esta sesión las investigadoras del proyecto han compartido, en que se trata el proyecto de investigación WomenPlasticBeeSafe, lo que implica la investigación científica que engloba el proyecto y algunos de los resultados obtenidos.

Enlace a la charla grabada

Taller “Mujer y apicultura: Investigación sobre contaminación plástica» Actividad de divulgación para estudiantes de la ESO y Bachillerato en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Dicha actividad, financiada a través del Plan TCUE de la Junta de Castilla y León, ha consistido en 1) Charla sobre los productos de la colmena impartida por dos mujeres apicultoras; 2) Tour por la instalaciones del Instituto de Investigación CINQUIMA de la Universidad de Valladolid; 3) Taller experimental para aprender a detectar la presencia de microplásticos en mieles. La actividad realizada el 10 de noviembre de 2023 ha contado con 32 alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato de Valladolid con una duración de 6h lectivas.

IX Jornadas de investigadoras de Castilla y León. La aventura de la ciencia y la tecnología (Salamanca)

• En ella asistimos todas las investigadoras del proyecto y alumnas del grupo de investigación TESEA, algunas de las cuales se encuentran implicadas en las investigaciones del proyecto WomenPlasticBeeSafe.

Actividad Apicultor por un día en las instalaciones de Miel 79 (Tiedra, Valladolid)

Parte del grupo de investigación TESEA, junto con las alumnas del curso 22-23, realizaron l actividad para conocer de primera mano el mundo apícola, sus prácticas y conocer más sobre el mundo de las abejas.

Proyecto financiado por el Centro Directivo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.